Estatus de la mujer

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Empoderamiento de la mujer

INTRODUCCIÓN

Hay una manifestación extrema de relaciones sociales desiguales entre hombres y mujeres dentro de la familia y la economía. El estado no logra transformar las relaciones sociales existentes basadas en la dependencia, la opresión y la explotación. Los arreglos socioeconómicos de la disparidad basada en el sexo / género se reflejan en salarios más bajos para las mujeres, su falta de información en la fuerza laboral y la posición desventajosa de las mujeres en la salud y la educación. La constitución de la India declaró la igualdad de sexo como principio rector. Como tal, la familia debería ser básicamente una unidad igualitaria fundada en la igualdad de derechos de las personas que forman una familia. La subordinación de las mujeres al hombre impregna la vida familiar en todas las clases y castas en la India.

MUJERES EN LA SOCIEDAD INDIA

Un estudio sobre la situación de la mujer en la historia de la India es una tarea difícil por varias razones. La idea de un mejor estatus para las mujeres indias ha ido evolucionando lentamente, a través de reformas y cambios sociales y religiosos. Tuvo varios altibajos. De hecho, la verdadera emancipación de las mujeres comenzó con la educación, la movilidad profesional, la diversificación de sus roles, los cambios en el matrimonio infantil, el nuevo matrimonio de las viudas, el sati y demás. La mujer es la compañera del hombre dotado de las mismas capacidades mentales. Tiene derecho a participar en los detalles más mínimos de las actividades del hombre y tiene los mismos derechos de libertad y libertad. Las mujeres indias tienen diversas características multidimensionales. Tienen roles y valores progresivos y también regresivos entre varios grupos religiosos y de castas en toda la India. La mayoría de ellas son amas de casa. Las mujeres urbanas están mejor ubicadas y se han beneficiado de las oportunidades existentes para el desarrollo a un ritmo más rápido que las rurales. En el campo de la ciencia y la tecnología, ahora juegan un gran papel. Todavía tienen muchos obstáculos que superar.

BIAS DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD INDIA

En una sociedad patriarcal como la India, la represión de las mujeres siempre se ha justificado como algo natural. Los pensadores y activistas sociales indios no se tomaron muy en serio el tema de la estratificación de género. La Constitución y las legislaciones de la India otorgan el mismo estatus a hombres y mujeres. Según el artículo 14 de la constitución, el estado no negará a ninguna persona la igualdad ante la ley. Pero en realidad, todas las mujeres no disfrutan de esta igualdad de estatus con los hombres. Especialmente en el hogar, es probable que las mujeres casadas experimenten una desigualdad relativa debido a la mentalidad patriarcal, los estereotipos de roles sexuales rígidos y la impotencia socioeconómica. En India, la familia es principalmente patriarcal y patrilineal, lo que niega las relaciones de género igualitarias. Prevalece un gran sesgo de género en la sociedad que impide que las mujeres se presenten en cualquier frente de la vida.

TÉCNICAS PARA EL LOGRO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Concientización de la mujer

La concientización de las mujeres las hace conscientes de sus condiciones socioeconómicas, sus deberes y derechos y la forma de romper las cadenas de su ignorancia.

Construyendo confianza en las mujeres

A menos y hasta que se construya la confianza en las mujeres de que no son inferiores a los hombres y la sociedad, no podrán reconocer su identidad y su papel en la sociedad.

Cambio en la actitud social

Podemos hacer leyes y promulgar leyes, pero las leyes por sí solas no van a detener las atrocidades contra las mujeres. Estos solo pueden detenerse cuando en la sociedad construimos opinión pública contra estas atrocidades. Para esto, es necesario cambiar la actitud social hacia las mujeres.

Conciencia colectiva

Se debe sensibilizar a las mujeres sobre sus roles y derechos en la sociedad. Para esto, la acción puede iniciarse mediante la movilización masiva de mujeres para su empoderamiento. Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante para provocar cambios radicales en las actitudes de las personas en la sociedad.

ESTADO DE LA MUJER

Según el censo de 2001, la proporción de sexos es de 933 mujeres por cada 1000 hombres. La proporción de sexos adversos y su disminución de los grupos de edad ha surgido como un motivo de preocupación en la India. La preferencia por los hijos, la discriminación de género dentro del hogar y el acceso limitado a la atención médica pueden explicar esta tendencia. India ha promulgado una legislación que prohíbe el uso de técnicas de diagnóstico prenatal para la determinación del sexo. Se están realizando esfuerzos para implementar un plan maestro de acción para abordar los problemas de violencia contra las niñas a través del infanticidio, la selección de sexo y la trata.

PLANES DE CINCO AÑOS Y DESARROLLO DE MUJERES

El enfoque del desarrollo de las mujeres en el primer plan quinquenal (1951-1956) no estaba claro. Las mujeres fueron proyectadas como seres que solo necesitaban servicios de educación, salud y bienestar. La Junta Central de Bienestar Social (CSWB), creada en 1953, se comprometió a promover una serie de medidas de bienestar a través de organizaciones voluntarias. Los Manila Mandals fueron promovidos por la prestación de servicios esenciales de educación y salud por parte del CSWB y el programa de Desarrollo comunitario a través del primer y segundo plan quinquenal. Los planes tercero, cuarto y quinto continuaron con el mismo enfoque sin brindar ningún apoyo a las estrategias de perspectivas de desarrollo y empoderamiento de las mujeres. El sexto plan quinquenal (1979-84) no logró eliminar la disparidad y la injusticia tanto en la vida social como económica. El séptimo plan quinquenal (1985-90) destacó la estrategia de ataque directo a los problemas de pobreza, desempleo y la provisión de empleo remunerado para las mujeres y los jóvenes.

La estrategia en el octavo plan (1993-97) fue "asegurar que los beneficios del desarrollo de diferentes sectores no pasen por alto a las mujeres y se implementaron programas especiales para complementar los programas generales". La educación y la nutrición, la alfabetización jurídica y los "cambios en las actitudes y percepciones sociales con respecto al papel de la mujer fueron mencionados como esenciales para el empoderamiento. El desarrollo más dramático durante este período fue la aprobación de la enmienda 73 y 74 (constitucional) en 1992 disposición para la reserva de un tercio de los escaños para mujeres en los organismos locales. El Noveno plan (1997-2002) declaró el empoderamiento como uno de los objetivos del plan. La estrategia de empoderamiento de las mujeres fue a través de Grupos de Autoayuda de mujeres.

POLÍTICA NACIONAL PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES -2001

El documento de política está diseñado en diecisiete secciones. Se tomaron varios pasos para construir una base sólida para empoderar a las mujeres y hacerlas participantes en la toma de decisiones. El objetivo de la política es lograr el avance, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres. Los objetivos de esta política incluyen el pleno desarrollo de la mujer, el disfrute de todos los derechos humanos y la libertad fundamental, el acceso equitativo a la participación y la toma de decisiones a la atención médica, la educación de calidad, el empleo, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, las actitudes sociales cambiantes, la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y la creación y fortalecimiento de asociaciones con la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres.

CONCLUSIÓN

Si bien se adoptaron una serie de medidas legislativas para garantizar la igualdad legal a las mujeres, en la práctica estas medidas no pudieron reorientar y redefinir los nuevos roles que se espera que asuman las mujeres. La legislación por sí sola no puede crear entornos adecuados para eliminar las desigualdades de género y transformar las relaciones sociales desiguales basadas en la opresión y la explotación. Necesitamos una reforma radical en la organización de la economía junto con un cambio radical en la estructura de la familia, incluida la reorganización de nuestras actitudes hacia las relaciones de género. Las mujeres deben ser percibidas como productoras y participantes, no simplemente clientes para el bienestar.

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Source by Dr. Gomathi Viswanathan